¿Qué es la Medicina ambiental?
Es conocido de siempre que tan importante es lo que comemos, como el entorno en que vivimos. Pero no ha sido hasta los últimos años que estos factores han tomado más relevancia, y han entrado a formar parte del entendimiento de un hábitat saludable y sostenible.
Nuestra salud viene determinada por nuestra biología humana -predisposición genética, sexo, edad, etc.- , los estilos de vida -alimentación, actividad física, calidad del sueño, hábitos tóxicos, entre los más importantes- y las condiciones del medio ambiente como la calidad del aire, el agua, los alimentos, las radiaciones electromagnéticas, el ruido, el ambiente urbano, la vivienda y el lugar de trabajo … los disolventes orgánicos, insecticidas, herbicidas, fungicidas, metales tóxicos, disruptores endocrinos, xenoestrógenos (derivados de los plásticos como bisfenilos policlorados), pueden afectar la salud a través de muchas vías, sobre todo en los grupos de población más vulnerables, como los niños, los enfermos crónicos o inmunodeprimidos, o las personas mayores.
Desde la Medicina ambiental se analiza cómo influyen todos estos factores sobre la salud y cómo se puede prevenir la enfermedad controlando estos aspectos de contaminación.
¿Qué diferencia hay entre los conceptos integrativo y holístico cuando nos referimos a la medicina?
El concepto de medicina integrativa hace referencia al hecho que se integran los conocimientos de la medicina convencional con los de la medicina biológica, naturista o complementaria.
El concepto de medicina holística hace referencia al hecho que se tiene en cuenta la totalidad del ser (la dimensión física, psicosocial y emocional de la persona) y que se percibe el organismo como un todo. La medicina holística entiende que el organismo funciona en conjunto, sus partes no funcionan de manera aislada y, por lo tanto, se afectarán las unas a las otras.